Blog de eliezeryovera1

JOHN HOWARD Y SU OBRA TITULADA EL ESTADO DE PRISIÓN EN INGLATERRA Y GALES Y SU INFLUENCIA EN EL SISTEMA PENITENCIARIO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA DE DERECHO PROCESAL PENAL Y CRIMINOLOGÍA

 SAN JOAQUÍN DE TURMERO- ESTADO ARAGUA



JOHN HOWARD Y SU OBRA TITULADA EL ESTADO DE PRISIÓN EN INGLATERRA Y GALES Y SU INFLUENCIA EN EL SISTEMA PENITENCIARIO.



AUTOR: Eliezer Yovera

C.I. V-21.100.949.

Cátedra: Filosofía De Las Ciencias Penales

Prof. Dr. Benny Márquez.

San Joaquín de Turmero 14 de marzo de 2018.

__________________________________________________________________________________________________________

JOHN HOWARD Y SU OBRA TITULADA EL ESTADO DE PRISIÓN EN INGLATERRA Y GALES Y SU INFLUENCIA EN EL SISTEMA PENITENCIARIO.


RESUMEN

El libro de John Howard,El Estado De Prisión en Inglaterra y Gales, fue producto de apreciar por su propia cuenta la realidad a que eran expuestas las personas que se encontraban en prisión por haber cometido un delito; asimismo, el autor describe como se les obligaba a pagar a los prisioneros para su manutención, la insalubridad de los recintos, los maltratos y torturas que eran utilizada muchas veces como medio para que las personas confesaran algún delito entre otros. Lo que llevo al autor a rechazar el sistema del momento y propuso en su obra postulados en el área penitenciaria; que gozo de una aceptación internacional profundad y llevo a que esa obra fuera utilizada por jefes de Estados para hacer ajustes en las prisiones de sus países. En la actualidad, se puede afirmar que la obra de Howard, que fue la inspiración de lo que hoy conocemos como sistema penitenciario, gracias a todas sus propuestas para mejorar el estado de las prisiones y por ende el de los prisioneros.

Palabras claves:John Howard, Filantropía, Prisión, Estado, Postulado, Propuestas.


ABSTRACT

John Howard's book, The State of Prison in England and Wales, was the product of appreciating on its own account the reality to which people who were in prison for having committed a crime were exposed; also, the author describes how they were forced to pay the prisoners for their maintenance, the unhealthiness of the premises, the mistreatment and torture that were often used as a means for people to confess some crime among others. What led the author to reject the system of the moment and proposed in his work postulates in the penitentiary area; that I enjoy a deep international acceptance and I take to that that work was used by heads of States to make adjustments in the prisons of their countries. At present, it can be said that the work of Howard, who was the inspiration of what we know today as a prison system, thanks to all his proposals to improve the state of the prisons and therefore that of the prisoners.

Keywords: John Howard, Philanthropy, Prison, State, Postulate, Proposals.


INTRODUCCIÓN

La obra de John Howard titulada El Estado de Prisión en Inglaterra y Gales, es una de las obras literarias más completas en materia de prisiones a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Europa, que se analizará con precisión; cabe señalar, que esta obra gozo de mucha aceptación por parte de la comunidad internacional por su variedad de postulados en materia penitenciaria que implemento el autor y por la peculiaridad que al autor señala a lo largo de su obra todos testimonios de torturas y practicas inhumanas en contra de los prisioneros por parte de los alguaciles.

 El trabajo de Howard, en materia penitenciaria fue innovador ya que no lo hizo desde una cómoda oficina sino través de múltiples visitas a prisiones de Inglaterra y Europa para determinar los estado en que se encontraban las prisiones; y para este momento muy pocos especialistas habían logrado hacer un trabajo de investigación como este; solamente algunos, Juristas como Cesare Beccaria y Jeremy Bentham, realizaron importantes oposiciones a las pena de muerte, la falta de proporción entre el delito cometido y la pena asignada entre otros; por parte de los Estados.

En tal sentido, en este artículo se abordará la vida del Filántropo John Howard, su obra principal o más célebre El Estado de Prisión en Inglaterra y Gales y se detallará de manera minuciosa los postulados contenidos en ella, asimismo, se evaluará cuál fue el impacto de los postulados de John Howard en la antes mencionada obra en la sistema penitenciario protegido por el Manual de la Buenas Practica Penitenciaria de 1998, por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

_____________________________________________________________________________________________________________

ANTECEDENTE DE JOHN HOWARD:

El filántropo John Howard nace en Enfield, Middlesex, Inglaterra, el 2 de Septiembre de 1726, hijo de un comerciante. En 1732 inicia sus estudios escolares, en la localidad de Hertford, posteriormente, en el año 1739, ingresa en una academia de Londres, donde continúa sus estudios. Termina su educación básica en 1743, Este mismo año fallece su padre, quien le deja una sustancial herencia. Cabe destacar, que Howard era Filántropo que utilizo parte de su bienes en servicios sociales. (ehu.eu, 2013)

Luego de culminar sus estudios básicos, decide no continuar estudiando sino que comienza a trabajar para una empresa, tres años más tarde Howard realiza su primer viaje por Europa y por las islas británicas. En el año 1752, contrae matrimonio con Sarah Loidore, mujer mayor que fallece tres años después. (ehu.eu, 2013)

Ahora bien, en el año 1756, Howard se dirige a Portugal, pero en el barco en que viaja es atacado por piratas franceses y es mantenido prisionero en Brest y luego en Carpaix, en Francia. Al momento de ser liberado actúa como mediador para la liberación del resto de los pasajeros del navío. Este hecho lo condujo a que se percatara de la realidad inhumana y del maltrato que eran sometidos las personas que se encontraban en prisioneros por haber cometido algún delito, este hecho marco la vida de Howar, y crea una profunda necesidad de hacer algo para que esta situación cruel no continuará pasando. (ehu.eu, 2013)

Posteriormente, de vuelta en Inglaterra, Howard se asienta en la localidad de Cardington, y en el año 1758, contrae matrimonio por segunda vez. Aquí realiza variadas inversiones inmobiliarias. Su esposa fallece en 1765, dejándole un hijo. En esta época, Howard realiza un viaje por algunas localidades de Inglaterra y luego se dirige a Holanda e Italia, con la intención de restablecer su ánimo y su salud. Al regresar a su natal Inglaterra, en 1773, es nominado para el cargo de alguacil de la localidad de Bedforshire, el cual aceptado; este empleo le cambia la vida totalmente al filántropo ya que produjo las experiencias empírica necesarias para llevarlo hacer unos de los más grandes científicos del área de las prisiones en Europa. (ehu.eu, 2013)

JOHN HOWARD Y EL ESTADO DE PRISIÓN EN INGLATERRA Y GALES:

Los aportes realizados por John Howard en el área penitenciaria en el siglo XVIII, fueron profundos en su obraen 1777, publica en Inglaterra su obra titulada El Estado de las Prisiones en Inglaterra y Gales, (en adelante EEPIG) en donde aporto diversas sugerencias a nivel de infraestructura, salubridad, normas internas, seguridad entre otros; y condeno los distinto tipos de abusos que se practicaban en contra de las personas que estaban siendo procesas y la que ya estaban cumpliendo alguna pena privativa de su libertad; y que llegaron hacer tan determinantes que hoy, por hoy son las bases de lo que es la ciencia penitenciaria.

Asimismo, en su libro el autor señala que fue lo que produjo que trabajara de manera tan activa, con excelencia y devoción en el área de las prisiones en toda Europa de la siguiente manera: “Lo que me impulsó a trabajar a favor de ellos [los presos] fue ver que algunos, a quienes el veredicto del jurado había declarado inocentes; que algunos en quienes el gran jurado no había encontrado indicios de culpabilidad que permitiera someterlos a juicio; que otros cuyos acusadores a fin de cuentas no se presentaron a declarar, tras permanecer detenidos durante meses, se les enviaba de nuevo a la cárcel, donde seguirían encerrados mientras no pagasen cuotas diversas al carcelero, al empleado del juzgado, etcétera” (ehu.eu, 2013)

Ahora bien, Howard comienza a tener una fuerte influencia en sistema penal del momento ya que era un reformador nato y a través de sus estudios realizados en visitas a las distintas prisiones de Inglaterra y de casi toda Europa, lo convirtieron en un experto en al área penitenciaria, tanto es así que en su obra (EEPIG) declara el auto lo siguiente: “1774 fui invitado a testificar ante la Cámara de los Comunes de Inglaterra, en calidad de experto en cuestiones carcelarias. Poco después, se presenta un proyecto de ley para librar a los prisioneros de la responsabilidad que acarreaba el pago de una cuota de mantención, sistema que por lo demás hacía primar la desigualdad entre los internos. (…) Cuando el proyecto se aprueba, Howard envía copias de la resolución a los alcaldes de todas las prisiones de Inglaterra, pues concluye que tales abusos debían de eliminarse en todas las cárceles del país”. (ehu.eu, 2013)

Así pues, Howard logró a través de su obra más célebre (EEPIG), que fuera aceptada muy rápidamente en toda Europa y como consecuencia de dejar en descubierto la ineficiencias no solo de las prisiones sino también las corrupciones de los alguaciles, de los encargados de la justicia, las torturas, los maltratos, la insalubridad y el ineficiente sistema entre otros, impulso a que los Estados a través de esa publicación comenzarán hacer inspecciones en sus propias cárceles y enviaran investigadores a otros países para ver las realidades de otras prisiones para así poder comparar las realidades y arreglar los problemas de sus propias prisiones

Ahora bien, precisamente de esas bases que levanto John Howard, tenemos hoy por hoy lo que es el concepto de la Ciencia Penitenciaria que no es más que:

“El autor Luis Garrido Guzmán considera que la ciencia penitenciaria es una parte de la penología que se ocupa del estudio de las penas privativas de la libertad de su organización y aplicación, con la finalidad de reintegrar profesional y socialmente a los condenados, y le atribuye a la penología la responsabilidad de estudiar las restantes penas como son las restrictivas de libertad o de derecho, pecuniarias, capital o así como las de asistencia pos carcelaria, en la actualidad se habla de la ciencia penitenciaria como un conjunto de normas que auxilian la readaptación del delincuente allegándose de otras ciencias como: es la medicina, la psicología la educación física etc.” (scrib, s.f.) 

En la actualiza la mayoría de los países del mundo se rigen pon un ordenamiento jurídico en donde la máxima ley es la Constitución, que no es más que conglomerado de derechos y deberes que tienen los ciudadanos de un de una determinada nación; y que además, existen otras leyes sustantivas y adjetivas que regulan diferentes materias como es el caso de la Ciencia Penitenciaria, y que el fin de la misma es reintegrar al delincuente una vez que haya cumplido una pena privativa de libertad (si es la pena que aplica, dependiendo del Estado y de la legislación), pueda ser reinsertado en la sociedad.

Pasaron muchas años para que aquellas ideas del filántropo comenzaran a tomar peso en el mundo y todas esas críticas ayudaran a que los Estados comenzaran verdaderamente a darles el trato digno a esas personas que están cumpliendo con una pena por algún delito que cometieron tal y como lo señala: “El doctor Israel Drapkin:“Es indiscutible que si se le da a la pena un significado de castigo, de venganza de la sociedad contra el delincuente que ha transgredido sus normas, éste quedará con un rencor en contra de la justicia, y estimará que una vez cumplida su pena ya no estará en deuda con la sociedad y podrá conducirse como desee”(ehu.eu, 2013)

Asimismo, “A diferencia de sus precursores, su labor no se redujo solamente en visitar las cárceles, sino que también hospitales, sanatorios, instituciones religiosas y casas de corrección. Ahora bien, se puede destacar que los trabajos de Howard no se limitaron en el área de las prisiones sino que era un luchar social nato.

PRINCIPALES POSTULADOS CONTENIDAS EN SU OBRA (EEPIG):

1.  CASTIGO Y TORTURAS.

2.  ALIMENTACIÓN.

3.  REGLAMENTOS.

4.  SALUBRIDAD DE LAS PRISIONES.

5.  ADMINISTRACIÓN.

6.  INFRAESTRUCTURA.

Ahora bien, estos postulados contenidos dentro de su obra el (EEPIG) fueron tan acertados y completos en materia penitenciaria a nivel mundial que en la actualidad los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad están protegidos por la declaración Universal de los Derechos humanos de 1948, así como también por la Organización de las Naciones Unidas, a través de contenidos como lo es: El Manual de Buena Práctica Penitenciaria (En adelante MBPP) que es una Implementación de las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos que fue publicada 1998, entre otros.

Lo antes mencionado no es más que, un desarrollo sostenido y actualizado de las primeras idas de Howard de lo que debía ser una prisión y cuál debería ser el fin de una pena privativa de libertad, que no es más que el hombre a través de una restricción momentánea de su libertad internalice y entienda el daño que causo en la sociedad y se arrepienta del daño social realizado, pero estos cambios en las personas que se encuentran privadas de libertad deben ser debido a una gran variedad de programas de rehabilitación que deben brindar los centros penitenciarios de cualquier Estado y por ende lograr la meta total de reinserción del recluso a la sociedad. (corteidh, 1998)

Por consiguiente, se debe estimular no sólo la formación de actitudes favorables a la sociedad, sino que también las destrezas sociales, información y oportunidades después de la salida en libertad deben ser tales que faciliten una vida de respeto a la ley al salir de prisión, (corteidh,1998)

Ahora bien, el (MBPP) está totalmente apegado a lo que es la declaración de los derechos humanos que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), donde están contenido diversos derechos que son inherentes al hombre en sociedad por el simple hecho de nacer; y a pesar de que una persona es privada de su libertad mediante una sentencia de un tribunal competente, esté no pierde sus derechos universales como es el derecho a la vida, a la seguridad de la persona,el derecho a no ser torturado o maltratado,el derecho a la salud, el derecho al respeto de la dignidad humana, entre otros. Que fueron precisamente parte de los postulados de Howard en su obra (EEPIG).

En este sentido, es pertinente realizar un breve recorrido por algunos postulados de Howard, en materia Penitenciaria y detallar si existe relación o no y en que ha mejorado con respecto al (MBPP) que fue realizada por una delegación de profesionales por parte de la Organización de las Naciones Unidas como antes se señaló.

1.  CASTIGO Y TORTURAS (EEPIG):

“Howard se opone firmemente a la aplicación de torturas como forma de lograr la confesión o la rehabilitación de quienes han infringido una norma, sea este castigo aplicado públicamente o en la oscuridad de un calabozo. (…) en Alemania, “La execrable costumbre de dar tormento a los presos se practica aquí, en un sótano donde se hallan los horrendos instrumentos de tortura”(ehu.eu, 2013) Ahora bien, Howard se opone y critica de manera categórica todo tipo de práctica, tortura y de castigo de los prisioneros en Inglaterra y en Europa, y como se pudo apreciar las torturas eran comunes en estas prisiones como medio para que las personas confesaran si cometieron o no un delito y por otras causas.

Asimismo, realizaban actos de maltratos y tortura los alguaciles a través de la utilización de hierros, grilletes, cadenas y otros instrumentos para limitar la movilidad de los reos, tal y como lo describe Howard, al visitar la prisión de Hannover, en Alemania, “En mi última visita había siete reclusos (cada uno en su celda), con cadenas en los tobillos, fijadas en la pared, y grilletes en las muñecas, entre los cuales había una barra de dos pies de longitud” (…) El cargar a los presos con pesadas cadenas que dificultan su andar, recostarse y dormir, a la par que les produce gran dolor, es otra costumbre que no puedo menos que condenar (…) Sospecho que esta costumbre tiránica a veces proviene por codicia, porque en ocasiones los carceleros conceden dispensas y permiten que, mediante el pago respectivo, presos y presas “escojan sus hierros”, como suele decirse” (ehu.eu, 2013)

Todas estas prácticas fueron abolidas como se mencione anteriormente y en la actualidad se encuentran prohibido toda clase de maltrato o tortura por organismos internacionales como lo es la Organización de las Naciones Unidas entre otros. Ahora bien, el (MBPP) señala: “Muchas de las personas que están en recintos penales están cumpliendo condenas. Están en prisión como castigo, pero no para recibir castigos. La pena consiste en la pérdida de libertad. Por lo tanto, las circunstancias de encarcelamiento no debieran utilizarse como un castigo adicional. (…) La prohíbe el Artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la que afirma, Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. (corteidh, 1998)

2.  ALIMENTACIÓN (EEPIG):

El Filántropo Howard, con respecto a la alimentación de las prisionesseñala lo siguiente: “En muchos establecimientos de la Europa del período acotado, los presos debían procurar su alimento y, en algunos casos, hasta el mismo lecho para dormir, pagando con trabajos forzados el sueldo de los carceleros”(ehu.eu, 2013) Howard, señala a través de su obra que el sistema de prisión debía cubrir esa necesidad básica como es el alimento a las personas que se encontraban privadas de libertad, aunado a ello, también señala que los países industrializados el Estado había adaptado medidas para que las personas que se encontrarán en prisión pudieran trabajar y a través de esos trabajos poder proveer para su manutención.

Por su parte el (MBPP) señala lo siguiente: Regla 20 (1): Todo recluso recibirá de la administración, a las horas acostumbradas, una alimentación de buena calidad, bien preparada y servida, cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de su salud y de sus fuerzas. (…) Debe haber agua potable a disposición de los presos todo el tiempo, tanto en el día como en la noche. Cuando las celdas no están equipadas con llaves del agua potable, los miembros del personal deben idear un sistema para mantenerla en constante suministro. Esto se puede hacer con botellas plásticas limpias u otros envases seguros, asegurándose de que el agua esté siempre limpia y que esté en las celdas, sin necesidad que los presos pidan. (corteidh, 1998)

De lo antes mencionado, se puede detallar como en la actualidad es un deber por parte de los Estados proveer una alimentación nutritiva y que sea suficiente para proteger la salud de los internos.

3.  REGLAMENTOS (EEPIG):

“Howard otorga gran importancia a la creación de códigos y reglamentos de conducta, tanto para internos como para carceleros. Esto, en un momento en que muchos establecimientos no poseen reglas para su funcionamiento, y los reclusos no tienen conocimiento de sus obligaciones y derechos. Howard propone que tanto las grandes cárceles de las urbes, como las más pequeñas de los condados, tengan los mismos reglamentos”(ehu.eu, 2013) lo anteriormente señalado, evidencia que Howard proponía que todas las prisiones contaran con códigos y reglamentos de conductas para que así los internos pudieran conocer sus limitaciones dentro de prisión y los derechos como que poseían como internos.

En la actualidad, existen reglamentos, códigos o leyes que describen y por ende regulan las conductas que deben tener los internos dentro de un centro penitenciario, Además, como bien se señaló anteriormente, existe por parte de Organización de las Naciones Unidas de 1948, Manuales para la buena práctica penitenciaria, que permite que los privados de libertad puedan conocer cuáles son sus deberes pero también sus derechos como internos.

Finalmente, es pertinente afirmar que la obra: El Estado de Prisión en Inglaterra y Gales del autor John Howard, es una de las obras más celebre y completas de la historia en materia penitenciaria tanto por sus postulados y criticas reformistas como el alcance que tuvo en toda Europa y en el mundo ya que quedó evidenciado por todo lo antes señalado el gran impacto positivo que genero su obra para las transformaciones futuras de los Estado en materia penitenciaria. 

_____________________________________________________________________________________________________________

CONCLUSIÓN

Sin duda alguna el trabajo que realizoJohn Howard, es muy completo en el área penitenciaria ya que toco en su libro temas que se vivían en las prisiones visitadas por Él mismo en distintos países de Europa donde no solamente expuso la realidad carcelaria sino que también proporciono una serie de propuesta para evitar que continuarán pasando y para futuras reformas en el área penitenciaria de Europa y por ende como regla fundamental para cualquier sistema penitenciario del mundo.

 Las áreas específicas que tocoHoward en su obra (EEPIG) fueron: el de la salud de los internos, la insalubridad de las prisiones, los maltratos y torturas que sufrían los prisioneros por partes de los alguaciles, la manutención de los internos, los salarios que debían devengar por parte del Estado los alguaciles y a las personas encargadas de las prisiones para evitar la corrupción y el cobro indebido por parte de los alguaciles para proporcionarles comida a los internos, o para no utilizar un tipo de tortura tan doloroso o por sencillamente su estancia en la prisión, las normas internas de las prisiones y el área de infraestructura de las prisiones, cabe señalar, que en este último, no solamente propuso en su obra cómo debían ser las infraestructura de las prisiones sino que también entrego planos detallados de cómo debía ser la seguridad interna, la división de la población carcelaria de acuerdo a la edad, el delito cometido y el sexo de la persona  y los edificios agrupados para los distintos uso dentro de las prisiones.

Ahora bien, todas estas propuesta condujeron a lo que hoy conocemos como sistema penitenciario y como fueron evolucionando los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad, Así pues, esos derechos están contenido en la declaración universal de los derechos humanos, y organizaciones internacionales como las naciones unidas protegen esos derechos de las personas que se encuentran en prisiones.

En la actualidad, todo tipo de trato infame, torturas, maltratos o algún otro trato inhumano es condenado; también, existen leyes en los distintos ordenamiento jurídicos de los Estado del mundo que protegen a las personas que se encuentran privadas de libertad, que regulan los normas tanto para el personal carcelario, como para la población de internos. Asimismo, existen estándares arquitectónicos que deben cumplir el sistema penitenciario de los Estados para las construcciones de las penitenciarías y entre otros, la población de las personas que se encuentran privadas de su libertad por una sentencia judicial está divididos de acuerdo a los delitos cometidos.

Por último, puedo afirmar que elsistema penitenciario de la actualidad tuvo gran influencia positiva de la obra realizada por el autor John Howard (EEPIG).

_____________________________________________________________________________________________________________

REFERENCIAS:

Felipe P. (2013) John Howard Y Su Influencia En La Reforma Penitenciaria Europea De Finales Del Siglo Xviii [Comentario en un blog]. Recuperado de https://www.ehu.eus/documents/1736829/3202683/10-Caro.pdf.

GMORR (s.f.) Apuntes de Derecho Penitenciario (México) [Comentario en un blog].  Recuperado de https://www.scribd.com/doc/91071205/Ciencia-Penitenciaria.

Corteidh, (s.f.)  Instituto Interamericano de Derechos Humanos Manual de buena práctica penitenciaria / Instituto Interamericano de Derechos Humanos. --San José, C.R. (1998).

 Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/tablas/10616.pdf

un.org, (s.f.)  La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, Naciones Unidas. Recuperado de http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Normas Apa. (2013) ¿Cómo citar y referenciar páginas web con normas APA? Recuperado de http://normasapa.com/como-citar-referenciar-paginas-web-con-normas-apa/

Centro de Escritura Javeriano, (2013). Normas APA. Sexta Edición. Recuperado de http://normasapa.net/2017-edicion-6/.


Comentarios

Buenos Dias, relevante su contenido informativo.

Súper interesante trabajo que realizo John Howard, sobre todo tomando en consideración que para esos tiempos en la tecnología no existía como en los actuales momentos. Ojalá y en la actualidad existieran otras personas que sin ningún interés se propusieran a estudiar una problemática de nunca acabar como el sistema penitenciario. Lo felicito Eliezer.

Añadir un Comentario: